San Martín Peras. - Continúa conflicto interno en el municipio de San Martín Peras a casi tres meses de que a través de la asamblea comunitaria removiera a los integrantes del cabildo 2023-2025; pobladores denuncian que un grupo de personas encabezados por Elpidio H. Ramírez Morales, agredió a elementos de la policía municipal que resguardan las instalaciones del palacio municipal, piden pronta resolución del IEEPCO.
“Este miércoles, un grupo de personas guiados por Elpidio, entraron por la fuerza a las instalaciones de la presidencia municipal a agredir, golpear, y a amedrentar al comandante municipal y al cuerpo de policía que mantenía resguardado la presidencia municipal”, manifestaron.
Las instalaciones del palacio municipal de San Martín Peras, permanecen cerrado y resguardado por la policía municipal desde el pasado 26 de enero, cuando la asamblea comunitaria destituyó a Elpidio Ramírez Morales como presidente municipal y al resto del cabildo, mientras que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determine la terminación anticipada de mandato.
Sin embargo, por la lentitud y sin respuesta alguna del instituto, los pobladores señalan que el conflicto podría escalar debido a que las agresiones han sido constantes y de manera directa contra las nuevas autoridades.
“Desde el 26 de enero a la fecha, Elpidio Ramírez y su gente ha intentado tomar la presidencia tres veces por medio de la violencia con un grupo armado. Y este miércoles, finalmente lo lograron y ahora ellos son los que están ahí, tememos por nuestra seguridad y lo que vaya a ocurrir porque son muy violentos”.
En este contexto, las familias prevén que el conflicto escale a una violencia mayor, por lo que piden el apoyo e intervención del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sego), además de la pronta resolución del IEEPCO.
En tanto que Elpidio Ramírez Morales presume en sus redes sociales, la inauguración de obras en las agencias.
Cabe recordar que cuando fue sustituido por la asamblea, fue entre señalamientos de malversación de recursos, falta de obras y violencia política.
"Lo que piden los ciudadanos es que se investigue al presidente municipal qué hizo con los recursos de San Martín Peras ya que, en el 2023, tres obras quedaron inconclusas y en el 2024, quedaron a media ocho obras. Lo que más piden la gente es el expediente de estas obras, el precio es muy elevado, a lo mejor con eso van a mirar a otros presidentes que vienen que ya no pueden seguir robando al pueblo", expusieron en su momento.
No es la primera vez que el municipio de San Martín Peras atraviesa una crisis de administración y conflicto interno. Previo a las elecciones del 2022, intervino la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para liberar a dos mujeres que fueron encarceladas.
En ese año, los vecinos también expusieron ingobernabilidad en el municipio tras el asesinato de dos de los integrantes del cabildo en un asalto en Huajuapan de León, en octubre del 2021.