Integrantes de más de 20 familias del municipio de San Pablo Villa de Mitla protestaron esta mañana en el Tribunal Unitario Agrario número 21 en la ciudad de Oaxaca, para denunciar que son víctimas de despojo en las que se recurre a un mecanismo similar en todos los casos: falsificación de documentos, el inicio de juicios agrarios e incluso denuncias penales.

En este esquema, aseguraron que están coludidos los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Mitla, notarios públicos, abogados y funcionarios del Tribunal Unitario Agrario.

Villa de Mitla es uno de los principales atractivos turísticos de Oaxaca y un importante sitio arqueológico de las culturas zapoteca y mixteca; y ha sido un atractivo para la inversión inmobiliaria para la construcción de hoteles, restaurantes y vivienda para personas extranjeras.

Lee también:

“En Mitla, menos de 100 comuneros buscan mantener el control del territorio comunal excluyendo al resto de la población, muchos de los cuales tienen posesiones acreditadas y escrituras legales. Este grupo opera bajo el amparo del Comisariado y se beneficia de la omisión o complicidad del Tribunal Agrario”, afirmó Irvin Uriel Hernández Sosa, una de las víctimas.

Foto: Edwin Hernandez EL UNIVERSAL
Foto: Edwin Hernandez EL UNIVERSAL

Hernández Sosa mencionó que el caso del terreno “El Macahuite”, propiedad de su padre Efraín Hernández García, es uno de los ejemplos más claros de cómo el Comisariado de Bienes Comunales, el Tribunal Agrario del Distrito 21 y particulares coludidos han tejido una estructura que atropella el derecho a la tierra y criminaliza a quienes la defienden.

Su padre, aseguró, es propietario de un predio heredado legítimamente y su escritura está respaldada por una cadena de documentos notariales que inicia en 1968, incluye contratos de compraventa y adjudicaciones testamentarias, y culmina con una escritura definitiva registrada en el Registro Público de la Propiedad desde 2010.

Foto: Edwin Hernandez EL UNIVERSAL
Foto: Edwin Hernandez EL UNIVERSAL

Sin embargo, en 2021, tras vender una fracción del terreno a una empresa mezcalera, comenzó una pesadilla jurídica y familiar: su propio hermano, Adolfo Hernández García, presentó documentos falsos para reclamar la posesión del predio.

“Lo más grave es que el Comisariado de Bienes Comunales de Mitla le expidió actas de posesión fuera de toda norma, sin consultar al núcleo agrario, usando una supuesta compraventa con un personaje ficticio llamado Julián Sosa”.

Esa maniobra, agregó, fue suficiente para iniciar un juicio agrario que avanzó de forma sorpresiva: primero fue desestimado, luego reabierto, y finalmente resuelto en su contra sin que Efraín fuera notificado, violando su derecho a defenderse. Como si fuera poco, señaló, el predio fue tomado con fuerza pública el pasado 30 de abril de 2025.

Foto: Edwin Hernandez EL UNIVERSAL
Foto: Edwin Hernandez EL UNIVERSAL

“Este no es un caso aislado. En Mitla se repiten historias similares. Existe un patrón claro de despojo agrario impulsado por intereses económicos disfrazados de autoridad comunal, con la ayuda de instituciones que deberían proteger los derechos campesinos, no pisotearlos. Es una forma moderna de despojo: legal en apariencia, profundamente injusta en el fondo”.

Lee también:

Teresa Vásquez Ramírez relató que los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Villa de Mitla, la quieren desalojar de su casa “a la mala”.

“Ahora estoy muy cansada de tanto pagar licenciado y dar vueltas y ya ellos me quieren desalojar definitivamente de mi casa, cuando vivía con mi esposo, en un esfuerzo muy grande hicimos nuestros terreno, porque somos campesinos y ahí nos mantenemos”.

La señora Vásquez Ramírez agregó que inmediatamente después de la muerte de su esposo, las autoridades agrarias de la comunidad llegaron a desalojar para quitarle su casa y su terreno, en el cual siembra maíz.

Foto: Edwin Hernandez EL UNIVERSAL
Foto: Edwin Hernandez EL UNIVERSAL

“Fui a la Fiscalía de Oaxaca en Tlacolula y qué pasa, que ellos no saben nada. Estuve esperando tres citatorios y nunca llegaron; pero que tal ellos, me denunciaron en el Tribunal, y aquí el Tribunal los ha favorecido a ellos para que me desalojen”, manifestó.

Elvia Matías, otras de las víctimas, afirmó que en el caso de la propiedad de su padre Javier Matías presentaron una denuncia penal en su contra con la que intentan meterlo a la cárcel.

“Con una acta de posesión falsa del Comisariado de Bienes Comunales lo quieren despojar de su propiedad y lo acaban de denunciar ante la Fiscalía de Oaxaca, por su propia hermana Minerva Concepción Matías Bautista, y lo quieren meter a la cárcel. Yo digo que eso es una injusticia porque él desde su nacimiento ha estado ahí. Si me gana el llanto es porque se ha cometido una injusticia.

“Por temor, quizá muchas no hablamos, pero es tiempo de guardar ese miedo, porque unidos lograremos justicia. También me denunciaron a mí, a mi esposo, mi padre tiene 70 años y yo vengo defendiendo a mi padre”.

Las familias afectadas exigieron al Tribunal Unitario Agrario 21 la anulación de los juicios agrarios promovidos con documentos falsos; la restitución inmediata de los predios a sus legítimos dueños; una auditoría federal al Comisariado de Bienes Comunales de Mitla; la intervención de la Procuraduría Agraria y la SEDATU; sanciones penales contra los responsables del despojo; y la atención urgente a estos casos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales.

“Mitla no puede seguir siendo tierra de nadie. La justicia agraria debe estar del lado del pueblo, no del lado de quienes manipulan el sistema para quedarse con lo ajeno”, exclamaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS