Más Información

El pueblito de Oaxaca ideal para visitar con este clima, donde la naturaleza y la espiritualidad se encuentran

¡Alerta! Cofepris retira lotes contaminados de esta marca de medicamento infantil en establecimientos de Oaxaca
Juchitán.– La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) limpiarán 21.5 kilómetros del río Las Nutrias y repararán los bordos destruidos tras el desbordamiento del afluente, para evitar las inundaciones en periodos lluviosos.
Al reunirse con representantes de ambas instituciones, el Cabildo juchiteco fue informado que los trabajos comenzarán la próxima semana y se desarrollarán a lo largo de un año en dos frentes simultáneos, con maquinaria y personal técnico especializado de Semar y Conagua.
“En esta primera etapa se llevarán a cabo labores de desazolve profundo, mientras que en una segunda fase se contempla la recuperación de los bordos naturales del río, deteriorados por la socavación progresiva de sus márgenes”.
Originalmente, funcionarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) habían anunciado, en enero de este año, que conjuntamente con la Semar y Conagua dragarían los casi 100 kilómetros del río Las Nutrias y procurarían acciones para evitar la descarga de aguas negras.
Durante las pasadas lluvias que trajo el huracán Erick, el río Las Nutrias volvió a desbordarse e inundó viviendas y anegó todas las calles, patios y callejones de esta ciudad zapoteca, donde muchas familias fueron rescatadas con lanchas.
La limpieza del río “no es un esfuerzo improvisado, es el resultado de meses de trabajo, de tocar puertas y de planificar con visión. Hoy, estamos en la antesala de una acción concreta y necesaria para nuestra ciudad”, señaló el presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano.
El río Las Nutrias nace en las montañas de la sierra zapoteca-mixe y antes de que desemboque en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, atraviesa por nueve municipios que carecen de sistemas de tratamiento de aguas negras que descargan en su afluente.