Juchitán, Oax. – Durante dos horas, padres de familia de la escuela primaria “Leona Vicario”, bloquearon la carretera costera 200, en el tramo Salina Cruz-Huatulco, para exigir la construcción de seis aulas.
Los padres de familia interrumpieron el paso vehicular entre Salina Cruz a Huatulco, al colocar piedras, troncos y un pequeño campamento techado y reclamaron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), que cumpla sus compromisos.
Entre las ocho y media y hasta las 10 y media de la mañana de hoy, los padres de familia permanecieron sobre la costera 200, reclamando que el IOCIED libere los dos millones de pesos autorizados por el gobernador.
Lee: ¿Cuál es el mejor pueblito de Oaxaca para recorrer a pie, según la IA?
La escuela, señalaron los padres, necesitan esas aulas porque los maestros y alumnos trabajan en galeras habilitadas como salones que no garantizan las condiciones óptimas para la enseñanza. Poco después de las 10 de la mañana, se retiraron con la promesa de diálogo con el IOCIED.
Liberan a funcionario del INPI
El director del Instituto Nacional Pueblos Indígenas (INPI), de San Juan Guichicovi, Juan Carlos Ocaña, fue retenido ayer en el poblado El Zacatal, y liberado en la madrugada de este martes, informaron las autoridades.
Además de retener al funcionario del INPI, los pobladores cerraron el acceso a la población, hasta que lograron elegir libremente, en la noche de ayer y sin imposiciones, al coordinador del programa de pavimentación.