Más Información
Juxtlahuaca.- Pobladores de Rastrojo Copala en el municipio de Santiago Juxtlahuaca reportaron detonaciones de arma de fuego; el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) exige a las autoridades cese a la violencia en esta zona de Oaxaca.
Por la tarde del viernes, se registraron detonaciones de arma de fuego en Rastrojo Copala, donde las familias señalaron que los disparos duraron al menos una hora alrededor de la comunidad.
Por esta situación de violencia, los integrantes del MULT, a través de un comunicado, solicitaron de manera urgente la detención inmediata de los autores intelectuales de estos hechos, así como el esclarecimiento inmediato de la ejecución extrajudicial de las defensoras triquis Adriana y Virginia Ortiz.
De igual manera, solicitaron juicio y castigo contra los responsables de los asesinatos de los integrantes de la organización, además de la instalación de la mesa de paz por parte de la Secretaría de Gobernación “para revisar el estado que guardan los casos de los asesinatos de nuestros compañeros”.
Por el conflicto en la región Triqui, la organización informó que han sido asesinados al menos 37 personas integrantes de la organización MULT, por lo que demandan juicio y castigo contra los autores de estos crímenes.
En medio de la violencia, el MULT informó que de seguir las agresiones a las comunidades y falta de atención de los gobiernos, prevén una marcha en la Ciudad de México en los próximos días, como forma de presión para denunciar la impunidad que prevalece en la zona triqui.