Desde el pasado 18 de diciembre, la asamblea de San Marcos Zacatepec acordó emplazar al presidente municipal a entregar los recursos públicos del Ramo 33 Fondo IV en un plazo de 24 horas; al día siguiente, según informaron, enviaron un segundo oficio con el mismo fin.
A esta inconformidad contra el edil Felipe Juárez, emanado del partido Morena, también se sumaron diversas colonias de la cabecera municipal y otras agencias, así como el Comisariado de Bienes Comunales porque, aseguran, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila no ha cumplido con la realización de obras y servicios públicos. También acusan falta de transparencia, corrupción y un presunto desvío de recursos públicos.
La noche de ayer el conflicto escaló cuando el presidente Felipe Juárez, su familia y parte del Cabildo municipal fueron retenidos por los habitantes de Zacatepec, en medio de un zafarrancho, empujones y golpes.
Hoy por la mañana, la Secretaría de Gobierno informó que ya se retiró el bloqueo carretero en la agencia de Santa María Zacatepec, pero no ha aclarado sin el conflicto por la entrega de recursos municipales del ramo 33 fondo IV se ha solucionado y si el edil, junto con las demás personas que fueron retenidas, ya fueron liberadas.