Más Información
Aunque inicialmente las autoridades estatales aseguraron que había seis víctimas, finalmente confirmaron a EL UNIVERSAL que fueron siete las personas asesinadas en el enfrentamiento armado; además, se reportó la retención por la fuerza de 10 personas y 16 integrantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por parte de habitantes de ambas comunidades, mismas que finalmente fueron liberadas.

Al rededor de las 11 de la mañana de este domingo, los féretros de los cinco hombres asesinados originarios de Sola de Vega, abuelo, padre e hijos, todos integrantes de una misma familia, fueron despedidos en el panteón municipal de San Miguel Sola de Vega.
Ayer, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sola de Vega, Germán Santos, acusó a los habitantes de Santa María Sola de ser quienes agredieron a los pobladores de la comunidad El Guayabo, por un conflicto de límites de tierra.

Relató que el viernes la comunidad de Santa María Sola celebró una reunión y posterior a esta se trasladaron a El Guayabo donde agredieron a sus habitantes, por lo que sostuvo que es falso que estos últimos hayan iniciado la agresión.
Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que para resguardar la integridad física y moral de las personas afectadas por el conflicto de límites, 21 pobladores fueron traslados a las oficinas de Bienes Comunales de Villa Sola de Vega.

Este lunes, pobladores de Sola de Vega informaron a este medio que no se observa presencia de elementos de seguridad, más que los que permanecen apostados en la entrada de Santa María Sola.