Esta resolución, detalló, también declara como nulas todos los permisos y acciones realizadas y otorgadas por esa representación; y establece que deberá emitirse una nueva convocatoria para elegir las autoridades agrarias.
Lo anterior, luego de que un grupo de comuneros interpusiera un juicio contra la asamblea en la que nombró a Sergio Gutiérrez presidente del Comisariado de Bienes Comunales, por una serie de irregularidades entre las que se encuentran la asistencia de personas que no son comuneros y la aparición en la lista de asistencia y en los votos, de comuneros que ya fallecieron.
Con la sentencia del Tribunal Agrario se caen los permisos otorgados por Sergio Gutiérrez a la empresa minera Vortex, para iniciar con los trabajos de excavación de zanjas para la explotación de los minerales en la zona. La empresa minera tiene tres concesiones sobre el territorio de esta comunidad que abarcan más de 12 mil hectáreas.
De acuerdo con la comunidad, el permiso entregado a esa compañía es ilegal no sólo por la ocupación indebida de la Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, sino porque tampoco hubo una consulta previa e informada a la comunidad de Santa Cruz Tagolaba.