Lo anterior argumentando que la privación ilegal de la libertad de Moisés Tadeo y Rey Martínez, es violatorio a sus derechos humanos y garantías, por lo que solicitaron la suspensión provisional y definitiva de la retención, esto se da después de cinco días de que fueran apresados con lujo de violencia.
La retención, según información preliminar, se concretó mientras ambos transitaban entre las 16:00 y 17:00 horas con una camioneta Nissan, por el camino cercano a la comunidad El Tortuguero. Después fueron trasladados a La Mixtequita, donde permanecen supuestamente sin comida y sin atención médica, lo que pone en riesgo su seguridad física.
Los familiares de Moisés Tadeo, suplente del presidente municipal de San Juan Mazatlán, y Rey Martínez, responsabilizaron a Gregorio Fernando Manuel, agente de policía de El Tortuguero y a Aristeo Santiago Cruz, agente de La Mixtequita, de lo que les pueda pasar a los detenidos, resaltando que Rey Martínez está en una posición de salud delicada pues hace 15 días tuvo Covid-19; aunado de padecer diabetes, por lo que temen que su salud se merme ante la condiciones en que se encuentra.
Las autoridades de El Tortuguero y La Mixtequita exigen al gobierno municipal la entrega de los recursos públicos del 2021 que supuestamente no han recibido.
Además las dos poblaciones son opositores al presidente municipal, a quien acusan de acaparar los recursos públicos y el poder, al reelegirse por tercera ocasión.
La retención de los que ellos consideran operadores políticos de Macario Eleuterio es una medida de presión para lograr una mesa de diálogo con la Segego en la ciudad de Matías Romero y así se atienda su petición,