Más Información
El encarcelamiento de los pobladores chinatecos en Ozumacín, comunidad perteneciente al municipio de Ayotzintepec, ha desatado protestas en la región, así como bloqueos en la carretera federal número 175, que conecta a la Cuenca con la Sierra Norte y la capital Oaxaca.
Autoridades estatales informaron a este medio que aunque ya hay un acercamiento con las partes, aún no se han logrado las condiciones para establecer la mesa de diálogo y tomar acciones para su liberación.
Según autoridades agrarias, los retenidos son señalados de incumplir con acuerdos de asamblea, no asistir a las reuniones, no realizar tequios y por tala inmoderada.
Los hombres fueron retenidos desde el viernes pasado y ante la negativa para su liberación este martes más de 100 personas de Santiago Progreso tomaron las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Magdaleno Luna Pérez, vocero de la comunidad de Santiago Progreso, explicó que la retención de estas 10 personas se debe a temas administrativos, por lo que exigen la intervención de las autoridades estatales y de impartición de justicia. “Queremos la pronta liberación de los 10 hombres, el motivo de su retención es un asunto interno y administrativo del pueblo”, dijo a medios regionales.
Los inconformes también advirtieron más bloqueos en la carretera federal Tuxtepec-Oaxaca y la toma de oficinas, como medida de presión para lograr la intervención del gobierno y la liberación de los pobladores.