San Martín Peras vive en un conflicto administrativo interno desde hace un año, tras el asesinato del tesorero Juan Daniel Mendoza y el síndico municipal Bernardino Díaz Morales, en un asalto en Huajuapan de León.
Tras los sucesos ocurridos en esa fecha, entre señalamientos de culpabilidad entre pobladores y autoridades, el municipio se dividió en dos grupos, uno encabezado por Román Juárez Cruz, presidente municipal y el otro por el ciudadano Elpidio Morales.
El grupo de Elpidio Morales ha expuesto en distintas ocasiones la falta de transparencia de los recursos, además de la falta de obras de infraestructura de parte del presidente municipal y su cabildo.
En tanto , el presidente municipal ha señalado agresión e intimidación de parte de Elpidio Morales; además, el edil ha negado las acusaciones y ha dejado de despachar en el municipio, por temor a ser agredido.
Los conflictos han escalado en las últimas semanas, algunos regidores han reportado ataques por parte del grupo de Elpidio Morales, mientras que éste, niega los señalamientos y asegura que, “el pueblo está harto y pide trasparencia en los recursos ejercidos en lo que va de este trienio”. Adentro exhorta a las instituciones correspondiendo para que se puedan convocar a elecciones.
“Lo que ellos quieren, es que venga un administrador en nuestro municipio, pero no lo vamos a permitir”, ha dicho en transmisiones por las redes sociales.
Actualmente, también se mantiene ocupada la presidencia municipal por un grupo de personas, quienes permanecen al cuidado de las mujeres encarceladas. Además de la madre de los niños, la otra fue identificada como Guadalupe Ortiz Salvador, de 72 años.