Tlaxiaco.– Pobladores del pueblo triqui San José Xochixtlán informaron que el comisionado del municipio de San Martín Itunyoso no ha entregado los recursos de los ramos 28 y 33 del presupuesto federal para Xochixtlán y el Gobierno del estado de Oaxaca no reconoce al agente municipal nombrado en asamblea y acreditado por el Tribunal Electoral del Estado.

Este jueves, como forma de presión y de denuncia por la falta de cumplimientos por parte del Gobierno del estado de Oaxaca, los habitantes de Xochixtlán activaron un bloqueo en la carretera federal 125, Tlaxiaco–Pinotepa Nacional, a la altura de la desviación a Xochixtlán, antes de llegar a San Andrés Chicahuaxtla.

“En este año no se ha hecho ninguna obra, estamos por concluir 2025 y no se ha hecho nada y tampoco quieren reconocer a nuestro agente municipal electo por asamblea”, señalaron los manifestantes.

Explicaron que el pasado 9 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado (TEO) ordenó al Gobierno del estado que entregará la acreditación a José Tereso Cruz Reyes como agente municipal de Xochixtlán, pero no fue posible, por lo que la semana pasada iniciaron con bloqueos.

“Derivado de las manifestaciones realizadas la semana pasada, el Gobierno del estado, a través del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Angelino López, y del coordinador de Paz en el estado, Donato Vargas, acordaron con nuestra comunidad la instalación de una mesa de trabajo para el martes 30 de septiembre. Dicha reunión contaría con la presencia del secretario de Gobierno, Jesús Romero, con el objetivo de dar atención puntual a las demandas de la comunidad, pero tampoco se cumplió, por eso se retomó el bloqueo”, comentaron.

Las personas señalaron directamente a Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno, de negarles la acreditación: “Nos dijo que no nos iba a acreditar porque estamos haciendo mal como pueblo; estamos molestos porque no nos quieren atender y en este año no hay ninguna obra”, lamentaron.

El bloqueo, que comenzó nuevamente esta semana, es de manera indefinida hasta que las instituciones del Gobierno del estado establezca una mesa de trabajo y acrediten a José Tereso Cruz, además de aterrizar de transparentar los recursos que le corresponden a San José Xochixtlán.

“Entendemos las molestias de las personas que transitan en la carretera, pero, si no nos manifestamos, el Gobierno no nos hace caso. Exigimos a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y cualquier otra institución que se abstenga de intervenir asuntos internos de San José Xochixtlán”, agregaron.

San José Xochixtlán es un pueblo triqui del municipio de San Martín Itunyoso donde, por cuestiones de conflictos de poder y violencia, fue aprobado la desaparición del Ayuntamiento municipal a finales del 2023; desde entonces, despacha un comisionado municipal el cual no ha convocado nuevas elecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS