Habitantes de la comunidad Paso del Águila, agencia de Policía del municipio de San Juan Lalana, mantienen retenidos a agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Oaxaca; los pobladores, acusan a los funcionarios de la agencia de amenazar con detenerlos para proteger a uno de los rancheros que invadieron su territorio.
Las autoridades de la agencia informaron a EL UNIVERSAL Oaxaca, que en estos momentos se vive tensión en la comunidad porque han recibido información que el gobierno del estado a través de la Fiscalía General del estado pretende rescatar a los agentes con el uso de la fuerza pública.
La comunidad decidió retener a los integrantes de la AEI, porque esta mañana la comunidad realizaba un recorrido en los límites territoriales de la comunidad; pero fueron interceptados con amenazas de los agentes de la AEI de María Lombardo de Caso.
Esto, para impedir a la comunidad pasar por el predio invadido por José Rosales, “quien es protegido por el comandante regional Armando Pinacho Martínez… Derivado de ese lamentable hecho los pobladores decidimos retener a los AEI, hartos de la corrupción de la que sufren las comunidades del bajo mixe”.
Las autoridades explicaron que esta situación tiene sus antecedentes desde el año de 1992, cuando la comunidad tuvo que organizarse para defender sus tierras ante las constantes invasiones que sufrieron por personas de otros estados del país y “adinerados”. Ese año, fueron asesinados dos miembros de la comunidad y dos más resultaron heridos.
En el año 2016, explicaron, el ranchero José Rosales llegó a invadir otro predio y disparó contra comuneros qué se encontraban trabajando, los golpearon y fueron amenazados de muerte, “que esas tierras no volvieran eran propiedad de él”.
Sin embargo, los comuneros no dejaron de trabajar y en una salida a María Lombardo de Caso Mixe, José Rosales y “sus pistoleros” levantaron a varios comuneros y se los entregó a los agentes de la AEI, adscritos a María Lombardo de Caso, quienes, junto con el fiscal en turno, Simón Zarate Crisóstomo. Los comuneros tuvieron que pagar una fianza de 30 mil pesos para poder obtener su libertad.
Esta mañana, los comuneros recorrían sus linderos y fueron amenazados con detenerlos si pasaban por el terreno de José Rosales; por esta razón, decidieron retener a los agentes.
El temor en la comunidad, es que los agentes retenidos afirman que el comandante Armando Pinacho irá personalmente a rescatarlos; esto, mantiene tensión en la población y temen que pueda generar violencia.
“Llegaron los de la AEI de María Lombardo armados a amenazarnos, pero como iba todo el pueblo, los rodeó y los detuvo y los tiene ahorita detenidos y ahí está el pueblo reunido. Y en este momento está yendo este el comandante Pinacho de Tuxtepec, que es otro de los que están coludidos en todas las situación de agresiones en la región, según a negociar para sacarlos, pero son personas muy nefastas, ellos están involucrados en muchas muchos temas de muchos delitos allá en la región”