Más Información
Hace tres años, recordó, todas las cooperativas de los pueblos ikoots presentaron ante funcionarios federales y estatales las solicitudes de apoyo para la actividad pesquera, pero hasta ahora solo nos traen en puras vueltas, señaló.
El integrante de la cooperativa Mareños de la Región Huave, dijo que, con sus propios esfuerzos, sin la ayuda gubernamental, a mediados de septiembre pasado, con pico y pala los pescadores abrieron un canal en la Barra de Santa Teresa, para evitar que la laguna inundara sus viviendas.
Por su parte, el director de Pesca del gobierno de Oaxaca, José Luis Vásquez Jiménez, informó que el gobierno federal canceló el programa de Concurrencia con Entidades Federativas, de donde podrían apoyar a los pescadores de la zona ikoots.
Los pescadores de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar, demandan la liberación de 16 millones de pesos para poner en marcha el programa de camaronicultura en las inmediaciones del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec.