"Mientras el mercenario Tacho Canasta se pasea libremente en la impunidad robando, amenazando, despojando y lastimando a las poblaciones de Tehuantepec y Salina Cruz, nuestro compañero Salvador Pinal Meléndez está preso por un delito que no cometió.", expresó Eliot Escobar, uno de los integrantes de Sol Rojo.
La molestia se centra en que el lunes el juez Giraldo Robles tenía la oportunidad de reivindicarse ante la justicia, modificando la medida cautelar para que Salvador Pinal pudiera estar bajo arraigo domiciliario.
De esta manera, el comunero podría recibir la atención médica que necesita al padecer diabetes e hipertensión, además de otras complicaciones de salud, pero el juez decidió volver a diferir la audiencia hasta el 15 de diciembre.
"Salvador Pinal Meléndez cada día está más delicado de salud. Responsabilizamos a este juez por violentar el derecho a la salud y la vida de nuestro compañero Salvador", concluyó el manifestante.
Salvador Pinal fue encarcelado en septiembre de este año después de defender sus tierras de la invasión de un grupo político, que de acuerdo con las organizaciones sociales encabeza Anastacio Gutiérrez García.