Más Información
Durante la mañana de este viernes 6 de diciembre fue detenido nuevamente un camión lleno de material que contiene oro y plata sustraída de manera clandestina por la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V., en donde unas de las personas que transportaba el material agredió a un trabajador del Ayuntamiento de Capulálpam.
Por los hechos, las autoridades agrarias y municipales procedieron a la detención y resguardo de toneladas de material que contiene oro y plata sustraída de manera ilegal por la minera que fue clausurada a principios de agosto de este año.
Con esta detención suman tres en menos de seis meses. La primera ocurrió el primero de junio cuando los pobladores retuvieron una camioneta con varias toneladas de material, luego, a principios de septiembre, una camioneta y ahora, un volteo.
“Hacemos un llamado a las instituciones responsables para que hagan efectiva la clausura ejecutada el 5 de agosto de 2024. La comunidad de Capulálpam no permitirá el saqueo clandestino de minerales en su territorio”, han vuelto a manifestar las autoridades. Sin embargo, poco han hecho la autoridad estatal y federal.
[[nid:225270]]
En esta zona de la Sierra Norte y en otras regiones de Oaxaca se ha denunciado la minería como una actividad extractiva e ilegal, sin ningún consentimiento, ni consulta previa e informada a los pueblos indígenas, pero las autoridades del estado de Oaxaca lo han minimizado como conflictos agrarios.
Las familias zapotecas de Capulálpam de Méndez han visto como el trabajo minero subterráneo ha desaparecido 13 de sus 14 manantiales.