Más Información
Mediante un comunicado, las autoridades de San Juan Copala, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, exigieron que se encuentre y castigue tanto a los autores materiales e intelectuales de este crimen.
El agente municipal Pedro Guadalupe Aguilar Aguilar, el suplente Guillermo Flores Pérez, el síndico Rubén Hernández Bautista y el alcalde Severiano Tomás de Jesús hicieron un llamado al gobierno estatal y federal, así como a las tres organizaciones de la nación triqui, a establecer una mesa de diálogo urgente.
“Pedimos voluntad de los hermanos triquis para firmar el acuerdo de paz. Que nadie solape a nadie y cualquier persona que cometa un delito que sea entregado a la ley y se castigue conforme a derecho”, exhortaron.
También advirtieron que no se harán responsables de lo que pueda suceder en los siguientes días (respecto a la violencia), si no se firma el acuerdo de paz y cesan los asesinatos.
“No nos hacemos responsables de lo que pase de aquí en adelante si el gobierno continúa soberbio a nuestras peticiones”, puntualizaron.
Al pedir un alto a la violencia en toda la nación triqui, las autoridades de San Juan Copala manifestaron que siempre han trabajado con todas sus fuerzas por mantener la paz; sin embargo, “unos cuantos mercenarios y mentes maquiavélicos que desde las redes sociales han calumniado y difamado a los compañeros para luego dar el golpe de gracia que es la muerte”, sentenciaron.