Durante la toma, los pobladores corrieron a los policías municipales que resguardaban el edificio y a funcionarios municipales.
Narciso López, explicaron, era un líder destacado de este municipio indígena Tacuate de la Costa de Oaxaca, y era integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtayutla donde fungía como secretario suplente.
Pero además, exigen una solución por los problemas al interior de la comunidad de los que acusan directamente al edil Gerardo García, emanado del partido Morena.
De acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Santiago Ixtayutla vive una fuerte conflictividad interna, de la cual las autoridades estatales y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) están enteradas desde hace meses.
Desde el 13 de agosto de 2021, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla, Catalino Hernández Ruiz, denunció ante la DDHPO que el presidente municipal ilegalmente ha invadido sus funciones, para el cual fue electo el 6 de diciembre de 2020.
“Dentro de mis atribuciones que me otorga la asamblea de comuneros y ha atendido la gestión de recursos y programas para la comunidad agraria, sin embargo, he enfrentado la intervención del presidente municipal Gerardo García Velasco”.
En su queja, acusó al edil de iniciar una serie de acciones de hostigamiento e incitación a la violencia contra su persona, además de intervenir en varias de las gestiones que le corresponden.

También advirtió que la crisis se ha agudizó el pasado 7 de agosto de 2021, cuando Gerardo García convocó por medio del aparato de sonido de la cabecera municipal a ciudadanos a una asamblea, misma que era del ámbito administrativo y municipal; sin embargo, en uno de los puntos pidió que se incorporara la destitución de Catalino Hernández como comisariado.
“Esta acción es claramente un abuso de autoridad, además de que dijo varias cosas que daña mi integridad y colocan un ambiente de violencia que puede representar un riesgo para mi persona”, dijo.
Ante la DDHPO, Catalino Hernández presentó una queja de abuso de autoridad contra el presidente de Santiago Ixtauyutla, lo hizo responsable de cualquier atentado a su integridad tanto física como emocionalmente y solicitó medidas cautelares para garantizar su seguridad y el cumplimiento de sus funciones.