Juchitán.– Debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) aún adeuda unos 800 millones de pesos a proveedores locales, los trabajos de mantenimiento, reparaciones y de servicios de la refinería de Salina Cruz, correspondientes a este 2025, van a iniciar con retrasos.
El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Álvarez, advirtió que el programa anual de mantenimiento de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, podría no cumplirse en su totalidad debido a esa deuda.
Hay empresas que concursaron y ganaron licitaciones para la reparación de las plantas Primaria II, viscoreductora y la de azufre, pero como no les han pagado, pue no tienen la liquidez para empezar a realizar sus trabajos.
Refinería de Salina Cruz: el peso de deudas y retrasos
De acuerdo con datos de Pemex, cada año, hasta el 2023, se le asignaba a la refinería de Salina Cruz un monto de 2 mil millones de pesos para el programa anual de mantenimiento, reparaciones y servicios, en este 2025, la cifra se redujo a mil 400 millones de pesos.
Entre deudas, retrasos en el mantenimiento y la reducción de la asignación presupuestal, obviamente existe el riesgo de que la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, enfrente problemas técnicos en sus instalaciones y que deriven en una baja en la producción, señaló.
Actualmente, dentro de la refinería de Salina Cruz, se sigue construyendo, desde 2022, una planta coquizadora para fraccionar el combustóleo y elevar la producción de gasolina.
La planta, que tiene una inversión de 3 mil millones de dólares, lleva 80% de avance y estaría lista para 2026.