Más Información
Sin embargo, afirmaron que lejos de recibir una respuesta que respetara los derechos territoriales de las comunidades afectadas, el Estado mexicano incurrió en negligencias, omisiones y violencias para favorecer los intereses privados de una empresa extranjera.
Pese a la oposición rotunda de las comunidades, mencionaron que la Minera Cuzcatlán presentó permisos ante la Semarnat para explotar el territorio durante diez años más, es decir, de 2021 a 2031.
Aún así y en pleno proceso de diálogo con las comunidades afectadas, la Semarnat otorgó a la compañía minera 12 años de explotación comercial en los Valles Centrales de Oaxaca el 14 de diciembre de 2021.
“Es importante denunciar que los funcionarios de ésta dependencia negaron el otorgamiento de permisos a la compañía minera hasta enero de 2022, por lo que quisieron burlar y engañar a las comunidades integrantes del Frente, como en sexenios anteriores”.
“El Frente denuncia que no existe ningún cambio en el país, ya que los permisos desacataron nuestras actas y los argumentos técnicos y ambientales del por qué no se debe proporcionar ningún permiso a compañía Minera Cuzcatlán”.
Durante la protesta condenaron y denunciaron lo que calificaron como una actitud servil del gobierno federal y la Semarnat frente a intereses externos, ajenos a las comunidades campesinas e indígenas de Oaxaca.
“Ningún funcionario de la Semarnat es bienvenido en nuestras comunidades. Su actitud servil ante la compañía Minera Cuzcatlán muestra que no existe un cambio verdadero en la política ambiental del país. Nuestras asambleas no olvidan que traicionaron la voluntad popular y violentaron los derechos de los pueblos indígenas al otorgar 10 años de explotación comercial a minera Cuzcatlán”, sentenciaron.
Las autoridades municipales y agrarias advirtieron que no permitirán la expansión del proyecto minero San José, ya que no responde a sus intereses, hasta 2022 y que pese al vileza del gobierno federal se mantendrán dignos y firmes.
También exigieron una reunión con la titular de la Semarnat para exigirle que cumpla con sus compromisos y respeten las decisiones de sus comunidades y pueblos.
Las autoridades que participaron en la toma simbólica de la Semarnat son Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, El Llano Sitio Santiago, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, San Dionisio Ocotepec; así como miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Foto: Mario Arturo Martínez EL UNIVERSAL