Oaxaca de Juárez.— Este 27 de diciembre, se cumplen tres años desde que Federico Cruz Morales y Álvaro Reyes Cruz, autoridades de San Miguel Cajonos, desaparecieron.
En conferencia de prensa, este domingo habitantes de San Miguel Cajonos señalaron que desde entonces, pese a que la desaparición fue denunciada, hasta hoy no hay avances significativos en la investigación y la aprehensión de los presuntos responsables.
Ante ello, familiares y organizaciones sociales realizaron una protesta en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir avances en el proceso.

Foto: Mario Arturo Martínez
Expresaron que la población conoce quiénes son los responsables de las desapariciones y con esos datos se integraron carpetas de investigación; sin embargo, no pueden precisar datos al respecto, para no cometer violaciones al debido proceso.
A la fecha, indicaron, hay órdenes de aprehensión libradas en contra de los presuntos responsables, pero estos no han sido detenidos.
Asimismo, han acudido ante organismos nacionales e internacionales, quienes han dado acompañamiento al caso, entre las que destacan: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR), un organismo auxiliar de la ONU y la Comisión Nacional de Búsqueda.