En los últimos minutos, la policía municipal confirmó la detención de cinco personas por la supuesta compra de votos, para lo cual ofrecían de mil a mil 500 pesos por voto, de acuerdo con Eduard López, uno de los pobladores de San Antonio de la Cal que acudió a votar.
A través de perifoneo los lugareños denuncian la presencia de personas ajenas a la comunidad. "Lamentablemente vienen otras personas ajenas a este municipio, por interéses de partidos políticos o apadrinados tal vez, repartiendo dinero para el candidato de la Planilla Naranja, Juan Carlos Pascual Diego, quien por decisión del pueblo ya no participará [en estos comicios]", declaró el ciudadano.
A partir de la expulsión de Juan Carlos Pascual por parte de la asamblea de usos y costumbres de San Antonio de la Cal en estas elecciones, de los 10 candidatos que contendían en planillas registradas ahora sólo nueve participarán en el proceso electoral, de un total de 13 que pretendieron.
Minutos antes, la tensión entre los pobladores por la denuncia de compradores de votos, y por las detonaciones de arma de fuego cerca de la zona donde se llevan a cabo estas elecciones, se presentaron conatos de violencia y algunas personas que acudieron a participar se retiraron del ahí. Además, un grupo de habitantes se dirigió a la casa del presidente municipal para exigir su presencia en donde se están realizando las votaciones.
En la contienda compiten Alfonso Ángel Vásquez Santiago, Facundo Santiago López, Adolfo Martínez, Hugo García López, Filiberto Canseco Martínez, Porfirio Santos Matías, Flavio Marcos Martínez López, Pedro Martínez Méndez y Manuel Martínez Santiago.