Debido a que el activista social se desempeñaba como coordinador de la campaña electoral del candidato a diputado federal por la coalición “Por México al frente”, en el distrito 06. Por los hechos, el FIOB exigió a la Fiscalía General de Estado (FGE) no descarte en las investigaciones la línea relacionada al tema político electoral.
[[nid:163711]]
El integrante del FIOB mencionó que en apoyo a la familia, la organización solicitó a la FGE una reunión con los familiares su compañero para abordar detalles que son útiles para el esclarecimiento del caso.
Gutiérrez Cortés resaltó el apoyo de los organismos internacionales para demandar justicia por el activista y quienes a través de un comunicado exhortaron la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Asamblea General de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de las diferentes autoridades del gobierno federal y estatal.
Los organismos defensores también demandaron el gobierno de Oaxaca y al federal adoptar las medidas pertinentes para garantizar la protección de los familiares de Cipriano de Jesús Paz.