La autoridad municipal y la administración del "5 de septiembre", el principal mercado de esta ciudad zapoteca que es visitado por alrededor de 5 mil personas al día, decidieron este jueves volver a cerrar y no permitir la venta de los ambulantes alrededor del inmueble, pues el espacio representa un riesgo para la población en estos días en los que se ha presentado un repunte de contagios.
Ahora, en este nuevo cierre decretado por la autoridad municipal de Juchitán también se incluye el mercado público "2 de septiembre", los comercios alrededor de estos inmuebles, así también tiendas departamentales y de autoservicio. De esta manera, señalaron, se reactivan las ventas desde casa.
De acuerdo con la autoridad municipal de Juchitán, a partir del registro de la dirección de Panteones, sólo en lo que van del mes de enero un total de 29 personas han fallecido, y de ese registro nueve han sido por Covid-19 o por complicaciones relacionadas a esta enfermedad. Este registro de decesos contrasta con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en los que señala que en Juchitán han muerto 69 personas, en 10 meses y medio desde el primer caso registrado en la entidad por la actual crisis sanitaria.
Hasta el momento, la entidad acumula 32 mil 210 casos y 2 mil 341 fallecimientos por Covid-19, tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 401 casos nuevos. Por este aumento reciente de contagios, el estado se encuentra a 62% de ocupación en su red hospitalaria, y 18 unidades de atención médica para esta enfermedad saturadas.