Según las denuncias, los presuntos responsables por el delito de desaparición contra la joven de 29 años están vinculados a una banda conocida como "Los Gavilanes", que opera en Santa María Xochitlapico, en el municipio de Huajuapan de León, de donde es originaria la joven, y donde fue vista por última vez el pasado 24 de octubre.
El caso de Zayra se indaga como una desaparición cometida por particulares, según Jairo García, encargado de la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), debido a que se encontraron elementos y factores para presumir que se cometió ese delito.
En agosto pasado, Manuel S. M., uno de los detenidos por el caso de Zayra, integrante de Los Gavilanes, fue arrestado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al ser acusado de doble homicidio.
La aprehensión se ejecutó al imputar su responsabilidad por ese delito calificado en grado de tentativa, cometido en agravio de la persona identificada como J. D. R. G. y un menor de edad con iniciales A.R.R. Semanas después fue puesto en libertad. Fuentes cercanas a la investigación informaron a este medio que en total son al menos cinco las órdenes de aprehensión que se han girado por el caso de Zayra.