Hasta el día de ayer, de acuerdo con cifras del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, solo se habían demolido 612 casas, de un total de casi seis mil por demoler en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.
El secretario municipal del gobierno juchiteco, Óscar Cruz López, dijo que “ojalá ahora sí tengamos un avance en las demoliciones que llevan un enorme atraso” y recordó que ya se tuvo el anuncio de Sinfra y Cao por parte del gobierno de Oaxaca, luego vino Sedatu que hizo otro anuncio, ayer lunes vino el gobernador con la fundación Carlos Slim y hoy llega Conagua.
“Como autoridad municipal nos sentimos desorientados. Hay arranques de programas para las demoliciones y no vemos avances”, cuestionó Cruz López, quien añadió que el ayuntamiento juchiteco hace lo que puede con lo que tiene.
Las compañías foráneas contratadas por Sedatu, entre ellas ICG, AGCP y Planea seguirán en los trabajos de demolición y retiro de escombros por lo menos hasta finales de noviembre, informaron fuentes gubernamentales.
Durante el encuentro que sostuvo el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, donde estuvo la titular de la Sedatu, Rosario Robles, que se llevó a cabo en las instalaciones deportivas del Binizá, de esta ciudad, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, informó que solo han sido demolidas 612 casas y faltan por derribar cinco mil 500 viviendas más.
afcl