En un comunicado, informó que dos días después, un grupo de visitadores del organismo acudió a dicha localidad para dialogar con los pobladores, a fin de convencerlos a dejar en libertad a las personas.
Señaló que sus dos visitadoras y el trabajador auxiliar que las acompañaba fueron retenidos por pobladores de San Juan Atepec desde el martes 14 de noviembre cuando realizaban la investigación para responder a la queja de un ciudadano que reclamó posibles violaciones a sus derechos humanos motivadas por una disputa comunitaria.
Ante ello, la Defensoría emitió el 14 de noviembre último una medida cautelar a la Fiscalía General del estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Segego, a fin de que estas autoridades adoptaran los mecanismos necesarios para salvaguardar la integridad física del personal retenido.
“Sin embargo, uno de los negociadores de la Segego aseguró a la Defensoría que su personal había sido liberado, lo cual era falso”, puntualizó.
“La Defensoría considera que, por proporcionar información falsa, el servidor público adscrito a la Segego incurrió en responsabilidad al mentir a la institución y poner en riesgo la integridad de los trabajadores de la Defensoría retenidos, pues los dejó en la indefensión”.
Agregó que las autoridades tienen la obligación de salvaguardar y garantizar el derecho humano a la seguridad pública, al libre tránsito y a la seguridad personal de todos los habitantes.