Diversas comunidades de Santa María Chimalapa quedaron incomunicadas este miércoles debido a las fuertes lluvias que han caído durante dos días, provocadas por el sistema frontal número 6 del Golfo de México y una zona de baja presión al sureste de la Costa de Chiapas.
Los torrentes que bajan de las montañas provocaron que los ríos y arroyos de la zona crecieran y se desbordaran en algunas partes de la carretera que conecta la cabecera municipal con otras comunidades, reportó la Delegación Regional de Protección Civil.
De igual forma, el presidente municipal Vicente Zárate, informó acerca de deslaves y derrumbes en el camino carretero por reblandecimiento del terreno, así como inundaciones de algunas viviendas en partes bajas en Santa María Chimalapa.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer el incremento del nivel del río “Ostuta”, en la zona oriente del Istmo, aunque hasta el momento el nivel está a 0.73 metros por debajo de su escala crítica que es de 4.0 metros. En este caso, aún no hay desbordamiento, pero no se descarta, porque las lluvias continuarán, reportó la dependencia.
Las autoridades municipales de Santa María Chimalapa demandaron el apoyo urgente de los gobiernos federal y estatal.