Los bloqueos se mantenían instalados en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y La Mata, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y hacia poblaciones del Istmo.
Las tres organizaciones gremiales han mostrado su descontento porque la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) logró que se le asignarán las obras de construcción de la escollera o rompeolas oeste, que se realiza al interior de la Administración Portuaria Integral (API) en Salina Cruz.
Horas más tarde, aproximadamente a las 14:30 horas, materialistas de la CTM, CIT y CLTM levantaron estos bloqueos, permitiendo la libre circulación por esas carreteras, tras señalar que habían llegado a un acuerdo favorable.
Las disconformidades sobre la concesión de obra y la exigencia por repartición de de trabajos por la construcción de esta escollera surgieron desde mediados de mayo, cuando integrantes de estos mismos sindicatos responsabilizaron a la Catem provocar que se les excluyera en esta obra luego de firmar un acuerdo con GAMI Ingeniería e Instalaciones para realizar este trabajo, a cambio de un cobro mínimo, derivando en este conflicto.