Tras ser señalados de este delito por los pobladores, Diego y Jaciel, fueron perseguidos y golpeados por los habitantes de la demarcación.
Después, acusa el sobreviviente, fueron trasladados al palacio municipal, donde la síndica Martha Isabel Hernández les negó el derecho de hacer una llamada a su familia.
"Mi hermano empezó a llorar... salió la síndica y lo agredió verbalmente. Yo me molesté y le pedí que le llamara a mi papá para avisarle, pero ella se negó", cuenta el joven a través de un video publicado en redes sociales.

Mientras los jóvenes esperaban en el lugar, se presentó la parte acusadora a reiterar la denuncia por robo, por lo que ambos jóvenes fueron esposados y trasladados a un paraje solitario, a bordo de una patrulla municipal que manejaba un elemento identificado como "David".
De acuerdo con la narración, en ese paraje varios hombres esperaban a los jóvenes para golpearlos, por lo que en medio del ataque Jaciel fingió estar inconsciente para que dejaran de pegarle.
Los hombres, que presuntamente son todos integrantes de la misma familia, siguieron golpeando a los jóvenes y posteriormente arrojaron a su hermano a un barranco; mientras que la patrulla seguía ahí. Momentos después, Diego, de 20 años, perdió la vida a causa de los golpes.
Además, también indaga las lesiones infringidas contra otro joven que fue agredido junto con la primera víctima.
De acuerdo con informes policiales, el 7 de mayo el hallazgo del cuerpo de Diego ocurrió alrededor de las 13:20 horas, sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, el cual presentaba diversas lesiones. Por estos hechos la dependencia de procuración de justicia inició la carpeta de investigación número 14932/FVCE/ETLA/2020.
De acuerdo con la fiscalía, los policías involucrados en la muerte de Diego podrían enfrentar cargos penales, luego de que se confirmó que el joven perdió la vida tras la golpiza que le propinaron los hombres a quienes fueron entregados los jóvenes por la policía municipal de Huitzo.
Este caso se da a conocer sólo unos días después de que se registrara el asesinato de Alexander, un futbolista de tercera división de 16 años, cuando salió a la calle por un refresco y por cuyo crimen está detenido un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.
El asesinato de Alexander ha conmocionado a ciudadanos, organizaciones y funcionarios oaxaqueños, quienes a a través de a las redes sociales piden justicia para el adolescente. Y ahora también por este joven.