De acuerdo con la Profepa, cuatro mil 783 metros cúbicos de residuos provenientes de la demolición de las casas de Ixtaltepec, colocados dentro de zona federal a lo largo de 305 metros de la ribera del río “Los Perros”, no cuentan con la autorización referida, por lo que se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de esa zona, lo cual implica que no se podrá seguir realizando el depósito de dicho material, hasta en tanto no se obtenga el permiso correspondiente.

Pese a lo anterior, la clausura sólo duró algunas horas, ya que este miércoles 11 de octubre los camiones volteos continuaron con los depósitos en el mismo lugar, extendiendo más el área de exposición.
Según la Profepa, como consecuencias del incumplimiento a estas obligaciones ambientales al no contar con la autorización correspondiente, se interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se realicen las investigaciones en contra de quien resulte responsable.
Así mismo, de no respetar la clausura impuesta, se podrá imponer otra denuncia penal, por violación a la medida de seguridad. Cabe destacar que las violaciones a la normatividad ambiental puede implicar una sanción económica de hasta 3.7 millones de pesos por cada infracción cometida.
