El funcionario policiaco arribó después del mediodía vía helicóptero que aterrizó en una cancha de futbol; tras ello dialogó con los inconformes; sin embargo, al no obtener ninguna respuesta positiva a su petición de desbloquear su carretera e iniciar un desarme a moradores de Santiago Yaitepec, lo retuvieron.
Tras ello, lo llevaron a la explanada municipal, donde decenas de habitantes le impiden salir de la comunidad hasta en tanto no haya un acuerdo formal por parte del gobierno para resolver la problemática.
“Exigimos a las autoridades municipales y agrarias del pueblo vecino que asuman su responsabilidad y reconozcan que los documentos que poseen son falsos y no contienen firmas de acuerdos de colindancias con Yaitepec. Y al mismo tiempo no provocar a Yaitepec incendiando terrenos en conflicto”, informaron a través de un comunicado los pobladores de Yaitepec.
De no haber respuestas favorables para Yaitepec, advirtieron, se declara el bloqueo de manera indefinida, responsabilizando al gobierno federal y estatal de intervenir con la fuerza pública.
Afirmaron que la situación es crítica porque ha afectado al 80 por ciento de la población que vive del turismo que llega a visitar el Pedimento de la Virgen de Juquila.