Las organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de “los que no tienen voz”, acudieron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para pedir que el animal, que llevaba cinco días sin comida, ni agua, como castigo, les fuera entregado.
Las autoridades de la comunidad aseguraron que el perro sólo “estaba guardado”, pero nunca procedieron contra la dueña. Cabe mencionar que el animal presenta lesiones físicas que pudieron ser producto de castigos durante sus días de encierro.
“Las condiciones son lamentables, mientras tanto el perro será revisado por el veterinario. Es importante que las autoridades entiendan que no es la manera de tratar a los animales, es contra la ley”, resaltó Toledo y agregó que por sus escasos recursos, las activistas no pueden atender todos los casos de maltrato, no obstante, pueden asesorar a los denunciantes.
En diciembre de 2018, autoridades de Lachigoló encarcelaron a un perro, que presuntamente mordió y asesinó a una menor de edad. Luego, ordenaron el asesinato de los dos perros pitbull que vivían en la misma casa.