Durante el trayecto, que partió del domicilio de la candidata priísta, las consignas de los asistentes repetían una y otra vez el nombre de “¡Pamela! ¡Pamela! ¡Pamela!”, en medio del llanto de hombres y mujeres que desde la elección municipal de 2016 la apoyaron como candidata independiente, cuando quedó en tercer lugar y ganó una regiduría.
En el cortejo fúnebre que acompañó a Terán Pineda a su última morada estaban los integrantes del cabildo juchiteco y de la planilla priísta que encabeza Hageo Montero López. También acudió la alcaldesa con licencia Gloria Sánchez, quien suspendió su campaña electoral como candidata a la diputación local por Morena, “hasta que no haya condiciones de seguridad”.
De acuerdo con la tradición de esta comunidad zapoteca, en el trayecto del cortejo fúnebre cientos de cohetes explotaron en el cielo para despedir a la doctora Pamela Terán, asesinada en la madrugada del sábado al salir de un bar restaurante ubicado en el centro de esta ciudad, además de que bandas de música y mariachis acompañaron a los dolientes.
Tras el sepelio, se señaló que el candidato priísta a la alcaldía juchiteca, Hageo Montero, presentaría su renuncia a la candidatura ante la dirigencia estatal de su partido con la finalidad de evitar nuevos ataques contra los integrantes de la planilla de Todos por Oaxaca.
El municipio de Juchitán se colocó en el mes de abril entre los 10 ayuntamientos más peligrosos del país por su tasa de homicidios y, de acuerdo con reportes de la policía, de enero a la fecha tan sólo en esta ciudad zapoteca del sur de Oaxaca se han registrado más de 80 asesinatos.