La jornada de lucha se realizará entre los días 14 y 19 de junio y es con el fin de conmemorar los cuatro años que han transcurrido y para reiterar su demanda de justicia.
Las fuerzas de seguridad pública estatal y federal implementaron un operativo para desalojar el bloqueo carretero instalado sobre le carretera federal en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán. El objetivo del operativo, fue retirar los 3 bloqueos que se tenían reportados previo al 19 de junio, que impedían la circulación en la autopista 135 D México – Oaxaca y en la carretera libre o federal 190.
Durante el operativo hubo disparos de armas de fuego y murieron ocho civiles por los disparos de las policías estatal y federal, heridos de bala y otros con lesiones.
La confrontación se prolongó por más de 12 horas y se extendió hasta la capital del estado, donde también había bloqueos carreteros por miembros del sindicato y organizaciones políticas que simpatizan con su movimiento.

De acuerdo con la (Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hubo siete muertos en tres lugares distintos: Asunción Noxhixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera.
Además, detalló que hubo 174 pobladores heridos de los cuales sólo pudo certificarse las lesiones de 75, cuyo resultado arrojó que 30 lo fueron por arma de fuego (29 de ellos en Nochixtlán y 1 en Hacienda Blanca y Viguera); 5 por quemadura (todos en Nochixtlán); 34 por contusiones y fracturas (23 en Nochixtlán; 3 adultos mayores en Huitzo y 8 en Hacienda Blanca y Viguera) y 6 por agente explosivo (5 en Nochixtlán y 1 en Hacienda Blanca y Viguera).
Mientras que 25 habitantes resultaron afectados por diversos daños en sus vehículos, casas, locales, cultivos, muerte de animales, quema de comercios. De esos hechos se iniciaron 13 carpetas de investigación, 11 por daños a vehículos y 2 por daños a inmuebles.
Asimismo, respecto a daños a oficinas y dependencias de gobierno, se iniciaron 10 carpetas de investigación, 4 por daños a vehículos por incendio y 6 por daños a inmuebles. En total se iniciaron 23 procedimientos penales.
En cuanto a los policías, 106 resultaron lesionados (74 en Nochixtlán, 13 en Huitzo, 5 en Hacienda Blanca y 14 no se pudo conocer el lugar en el que fueron lesionados), casi el 70%, en Nochixtlán.
De los 106 policías lesionados sólo se pudo certificar las lesiones de 63, cuyo resultado arrojó que 4 fueron heridos por arma de fuego, todos en Nochixtlán; 9 por agente explosivo; 30 policontundidos con esguince; 8 con contusiones y fracturas; 9 lesionados con quemaduras de segundo y tercer grado; 3 no se supo qué tipo de lesión presentaron.
“No podemos llegar al olvido de una masacre orquestada por el Estado al pueblo de Nochixtlán y de todo Oaxaca, por eso anunciamos esta jornada de lucha en la que haremos uso de los medios digitales para demostrar que seguimos en espera de la justicia. Ni perdón, ni olvido”, refirieron ante los medios de comunicación.
También informó que la pandemia detuvo las mesas de trabajo para exigir y lograr justicia; hasta ahora únicamente se ha avanzado con la comparecencia del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo ante la Fiscalía General de la República (FGR).