“Debemos recordar que esta práctica de los autoatentados es recurrente por parte del profesor Santiago Ambrosio y es que en 2016 también fingió haber sido agredido físicamente, acción que se disipó después de encontrarle con alto grado etílico, recordemos que en ese mismo 2016 falsamente argumentó un secuestro a su familia, posteriormente en el 2017 irresponsablemente armó otro atentado más en su contra y más tarde a un grupo de personas que viajaban en un autobús rumbo a la Ciudad de México”, dijo.
El edil de Nochixtlán hizo un llamado también a la DDHPO para que se conduzca con imparcialidad, escuche y atienda a las partes involucradas y no sólo a unos cuantos, que se abstenga de hacer declaraciones personales a nombre de la DDHPO las cuales no han sido consensadas con el Consejo Ciudadano.
Rubén Alcides Miguel responsabilizó al titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, de ser tendencioso y entorpecer el proceso de solución del conflicto y lo acusó de violar su derecho fundamental – establecido en la Constitución Federal – al principio de presunción de inocencia, ya que de manera irresponsable hace señalamientos en su contra sin que exista algún procedimiento en el que se haya determinado su responsabilidad.
También responsabilizó a Peimbert Calvo y al Comité de Víctimas de lo que le llegue a pasar a cualquiera de los integrantes del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, de la integridad física de su familia y de él.
“A los diferentes medios de comunicación a conducirse con responsabilidad y veracidad de lo acontecido en nuestro pueblo, los invito a recoger el sentir de quienes vivimos en Nochixtlán y después de ellos emitir concienzudamente el una nota que abone y no confunda a la ciudadanía”, agregó.
Finalmente exigió al profesor Santiago Ambrosio presente su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, le certifiquen las supuestas lesiones presentadas y se inicie la o las carpetas de investigación a fin de hallar el móvil verdadero de los hechos, deslindar responsabilidades y en su caso castigar a él o los responsables.
El Comité de Víctimas denunció que su presidente fue agredido y torturado la madrugada de hoy, por lo cual desde la mañana bloquean la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, misma que por lapsos breves abren a la circulación vehicular.