A partir de ese resultado, señaló el edil, han decidido regresar a semáforo a naranja, tres semanas después de que El Espinal se mantuviera como el único municipio en Oaxaca que tomó la decisión de cambiar de estatus a alerta roja por riesgo epidemiológico.
Además, detalló que se mantendrá la suspensión de fiestas, reuniones religiosas y políticas, que impliquen la aglomeración de personas; en caso de desobedecer esta medida habrá una multa de 5 mil pesos. También se mantiene la disposición de uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, y las sanciones por desacato a esta medida van desde multas de 500 pesos, trabajo social de 5 horas, hasta encarcelamiento. Los campos deportivos se mantienen cerrados, advirtió.
La autoridad municipal anunció que cada semana analizará la situación de los contagios por Covid-19, y a partir de estos datos el Cabildo determinará el color del semáforo que tendrá el municipio de El Espinal.
Hasta el momento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, El Espinal reporta 66 contagios y siete fallecimientos por Covid-19; a nivel estatal, hay 35 mil 79 diagnósticos positivos y 2 mil 536 personas que no lograron sobrevivir, y comienza su séptima semana en semáforo naranja.