La universidad informó que la denuncia se presentó con el objetivo de salvaguardar el patrimonio universitario, así como la integridad y seguridad de la comunidad estudiantil. La denuncia se presentó el mismo día en que se realizaron estos nombramientos en una supuesta sesión del Consejo Universitario.
Además de usurpación de funciones, también responsabiliza del daño o deterioro que pudiera darse al patrimonio universitario, el mal uso de sellos, hojas membretadas, símbolos, emblemas, colores institucionales e instalaciones directamente a Carreño López.
En la carpeta de investigación abierta, mencionó, también quedó asentada la responsabilidad de Víctor Hugo López López, Gilberto Peña Ramírez y Carlos Rojas Sosa, a quienes acusa de apoderarse junto con un grupo de aproximadamente 40 personas del edificio A de Rectoría, para luego realizar quema de papelería y bolsas de basura en la explanada de este edificio.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que el acto realizado en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo en el que fue designado Carreño López como Rector y Abraham Martínez como Secretario General por un grupo de consejeros universitarios, es “a todas luces ilegal, violento e ilegítimo”.
También aseguró que el Consejo Universitario nunca realizó la sesión extraordinaria en la que se tenía previsto analizar y en su caso aprobar, la solicitud de licencia que presentó para separarse del cargo como Rector.
Los 80 consejeros, explicó, constituyen más de las dos terceras partes para darle legalidad a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario y para que en uso de sus atribuciones legales, empiece a tomar decisiones para encauzar la vida institucional de la casa de estudios.
También recordó que quienes convocaron a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario y luego desistieron sin que mediara notificación legal oficial, fue el entonces rector encargado Eduardo Bautista Martínez y la también entonces secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro.