El anuncio de esta jornada emergente fue hecho por Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar en Oaxaca, quien convocó a todas las personas mayores de 18 años a acudir por la primera dosis de la vacuna Pfizer, sin importar el municipio de origen.
El punto de vacunación se instaló en el Hospital de la 28a Zona Militar de Ixcotel, agencia municipal de Santa Lucía del Camino, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, y funcionaría este 9 y 10 de septiembre.

De acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, la fila alcanzó una distancia que superó los 3.5 kilómetros y que poco antes del medio día ya llegaba hasta la agencia de Dolores y la 1era Etapa.
La mayoría de los asistentes fueron jóvenes de 18 a 25 años, de distintos municipios de los Valles Centrales, quienes comenzaron a llegar desde la noche de ayer y sobre todo la mañana de este jueves.
Según autoridades militares, todas las personas que asistieran recibirían la dosis de la farmacéutica Pfizer; sin embargo, oficialmente Bienestar no dio a conocer el número de dosis disponibles.
Durante todo el día cientos de personas siguieron llegando hasta la sede de vacunación, con la esperemos de alcanzar estas dosis.
Según informaron elementos del Ejército Mexicano, este primer día se aplicaron 18 mil 800 dosis del biológico y se repartirían 3 mil fechas más; sin embargo, hasta las 7 de la noche EL UNIVERSAL constató que aún aguardaban su turno más de 3 mil personas.

“Eso que hicieron estuvo súper mal, dejaron que se acumulara la gente hasta casa de la chingada y nunca les dijeron son tantas fichas o dosis. Nunca hubo información. Y ahora están diciendo que van a dar fichas y que no van a respetar la numeración. ¿De qué se trata?, reclamó un joven que llegó desde las 8 de la mañana.
Esta vacunación emergente encabezada por Bienestar se realizó mientras continúa el Plan se Vacunación Universal que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza en 523 municipios rurales de la entidad, con la cual aplica la vacuna se una sola dosis CanSino.