Más Información
Tras darse a conocer dicho video, el ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil reconoció que las imágenes que se muestran en el video son reales e informó que se registraron el día 29 de octubre del año 2022, en las celdas de la Policía Municipal.
Aseguró que el incidente fue detectado días después, el día 31 de octubre de 2022, por la Unidad de Asuntos Internos, durante sus acciones de vigilancia, por lo que inició una carpeta de investigación “para deslindar responsabilidades”.
Además, informó que la Unidad de Asuntos Internos inició el procedimiento de investigación administrativo con número de carpeta 112/2022 y como medida precautoria para el desarrollo de la investigación, “los presuntos involucrados fueron removidos de sus servicios”.
Además, el ayuntamiento asegura que la Unidad Jurídica de esta Secretaría denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) con número de carpeta 39140/CODDI-OAXACA/2022.
Posteriormente, el pasado 3 de marzo el Juez Primero de Distrito, notificó a la Unidad de Asuntos Internos que los amparos 1368/2022 y 1389/2022 fueron sobreseídos.
Ante ello el gobierno municipal aseguró que la Unidad de Asuntos Internos continúa con la investigación y presentará sus conclusiones a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, quien determinará lo procedente.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil permanece en espera de lo que a bien tenga que determinar la autoridad judicial competente”, afirma el municipio capitalino en un comunicado.