Las protestas comenzaron ayer para exigir que las autoridades municipales retiren los camiones que descargan los residuos en el predio de un particular.
Durante la protesta de este día, los pobladores inconformes ahuyentaron a elementos de la Guardia Nacional que llegaron al lugar ante la manifestación, que escaló del bloqueo original en Hacienda Blanca a un segundo bloqueo en el crucero de Viguera, en todas sus direcciones.
Ayer, las protestas iniciaron por la tarde, con un bloqueo carretero, en el que se denunció que los residuos constituyen un riesgo infeccioso, principalmente para las y los niños.
Incluso, una escuela primaria y un kinder emitieron una queja, ante las autoridades de la agencia, para que intervenga para el retiro de los camiones de descarga de la zona.
Luego de los reclamos ciudadanos, el ayuntamiento capital aseguró que los residuos orgánicos vegetales son depositados por los ejidatarios de Pueblo Nuevo y no representan una fuente de contaminación. Aseguró que, al contrario, han sido avalados por instituciones reconocidas como y el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), como “nutrientes valiosos para los terrenos de cultivo”.