
[[nid:225405]]
La Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca detalló que el predio donde se ubica el Centro Cultural es propiedad del estado, pero la empresa se negaba a entregarlo por supuestos adeudos y trámites administrativos.
Sin embargo, aseguró que sí se pagó en su totalidad a la empresa el costo de la obra por 360 millones de pesos; ésta, no obstante, no cumplió con la conclusión de la obra y se apropió del predio con la intención de impedir que se realizarán las auditorías y revisiones técnicas de los trabajos para verificar que fueran realizados adecuadamente.

“La realidad es que no permitían que entráramos porque le pagaron toda la obra y no la terminaron, saben que podemos encontrar todas esas irregularidades que tiene esa construcción, porque no podemos hacer un levantamiento de cómo estaba”.
La Consejería Jurídica también informó que ICA del empresario Carlos Slim contrató una empresa de seguridad privada para impedir el acceso a funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras, de la Secretaría de Honestidad, de la Secretaría de las Culturas y de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE).
Por ello fue necesaria la intervención del área legal del gobierno del estado para recuperar la posesión del predio y del Centro Cultural “Álvaro Carrillo” y reveló que la empresa demandó al gobierno del estado porque supuestamente se negaba a recibir el edificio.
Con la recuperación del edificio, agregó, ahora la Sinfra podrá realizar una revisión técnica de la obra y la Secretaría de la Honestidad continuar con la auditoría que no pudo concluir la ASFE porque se le negó el acceso, así como proceder contra la empresa y los funcionarios públicos involucrados en la construcción del edificio.
