Estas restricciones fueron aportadas por unanimidad por el Cabildo municipal en Sesión Ordinaria, y consisten en una suspensión temporal para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la modalidad de “botella abierta”, en los establecimientos comerciales de todo el territorio municipal.
Estas restricciones fueron propuestas en un punto de acuerdo presentado por Oswaldo García Jarquín, el edil capitalino, quien explicó que el gobierno municipal de la ciudad “no puede ser omiso y dejar de actuar ante el escenario de la emergencia sanitaria que se vive a nivel global”.
Para ello se instruyó a las direcciones de Gobierno, de Economía, de Servicios Municipales y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para vigilar y, en su caso, sancionar conforme al artículo 86 y 87 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez y demás disposiciones aplicables.
Según ambos artículos, las sanciones por no respetar las restricciones van desde una multa económica y una suspensión temporal de las actividades de giro hasta por quince días, hasta la clausura del establecimiento o giro donde se cometieron las infracciones, incluyendo la cancelación de la licencia, el registro al padrón fiscal municipal o permiso.
Este medida se suma al cierre de panteones en todo el municipio hasta que el semáforo epidemiológico esté en fase verde y la prohibición de cualquier evento alusivo al Día de Muertos en la capital; medida por la cual se canceló el Segundo Concurso de Decoración de Fachadas que organizaba la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.
Hasta este miércoles, la ciudad de Oaxaca acumula un total de 5 mil 829 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 140 están activos y 322 pacientes fallecieron, al no poder vencer la enfermedad.