La manifestación se realizó esta tarde en el Zócalo de la capital del estado en la que denunciaron que han pasado más de cinco días desde su desaparición y aún no se sabe nada de ella, lo cual mantiene en la incertidumbre, la rabia, el dolor y la impotencia a sus pequeños hijos, sus padres y hermanos.
Organizaciones sociales han señalado que en lo que va del presente mes de octubre han desaparecido 31 oaxaqueñas, tanto menores de edad como adultas, madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras, esposas; mientras que en el año se contabilizan alrededor de 273, de las cuales desde julio al menos 20 se mantienen sin ser localizadas.
Mujeres de las que sus familias, señalaron, tuvieron los recursos para poder tramitar el reporte de desaparición, que tuvieron acceso a las instituciones que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. “De ocho de ellas no se tiene información alguna: mujeres de las que no se sabe nada aún”, añadieron.
Entre las mujeres desaparecidas se encuentran Frida Pereyra Ramos, de 7 años, quien desapareció el 7 de octubre pasado en San Pedro Pochutla; Karime Hurtado, de 16, desaparecida desde el 14 de octubre en Salina Cruz; Jenifer Guadalupe Alonso, de 14 años, quien desapareció el 19 de octubre pasado en San Pedro Pochutla; Dulce Quijano, de 24, desaparecida desde el 19 de octubre en San Jorge Nuchita, y Blanca Mateos, de 15 años, desaparecida el 21 de octubre en San Juan Jicayán.
“En medio de esta pandemia, con rabia, e importancia nos vemos en la necesidad de salir a la calle para alzar la voz, no sólo por Zayra, también por todas las mujeres desaparecidas. Nos vemos en la necesidad de alzar la voz por todas las mujeres que desaparecieron no sólo en nuestro estado, sino en todo el territorio mexicano”, declararon.
Detallaron que la protesta de esta tarde de miércoles es para exigir a las autoridades que continúen con la búsqueda que permita dar con su paradero, “que permita hacer justicia para ellas y sus familias, que siguen sin entender qué fue lo que sucedió, así como para dar con los responsables de estas desapariciones”.
“[Pedimos] un país que deje de obviar la violencia contra las mujeres, que deje lastimar, golpear, ahorcar, violentar y asesinarlas… Estas mujeres no desaparecieron, las desaparecieron”, expresaron.
Luego de que se propagara la noticia de la desaparición, vecinos de la comunidad testificaron que la joven fue vista a unos metros de su casa, tras acudir a la taquería a la que se dirigía.
Actualmente, la familia está realizando las diligencias correspondientes ante la Vicefiscalía de la Mixteca, ubicada en Huajuapan. Sin embargo, hasta hoy no hay pistas de la joven.
Asimismo, mientras en la región continúa la búsqueda de Zayra Leticia Morales Loyola, la tarde de ayer martes fue localizado el cuerpo de una mujer de 21 años en el interior de su vivienda en Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca. La víctima fue identificada de manera preliminar como Rebeca V., de 21 años y según los reportes de seguridad, fue hallada en su domicilio aproximadamente a las 18:00 horas.