Detalló que desde su puesta en marcha el 18 de febrero y al 26 de marzo, se recabaron 35 denuncias por comparecencia, 14 vía telefónica y dos más mediante redes sociales, así como seis que resultaron no ser competencia del Juzgado.
En un comunicado, el gobierno municipal expuso que el juez calificador ha concluido nueve de estos procesos: tres al emitir los exhortos correspondientes, cuatro por no pertenecer a la jurisdicción y dos casos se turnaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por considerar que se puede tratar de la comisión de delitos.
Indicó que las sanciones pueden ir desde una amonestación, una multa económica que oscila de las seis a 16 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir de los 506.94 a los mil 351.84 pesos, y la clausura temporal o permanente de negocios con giro de venta y tratamiento para animales y/o puede ameritar un arresto hasta por 36 horas, esto conforme al artículo 20 establecido en este ordenamiento.
Añadió que Juzgado Calificador Especializado para la Atención, Erradicación y Sanción al Maltrato Animal se ubica en las oficinas de la Alcaldía, en el Palacio Municipal, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas.
Asimismo, para una mejor atención, se pone a disposición el número telefónico 5015573, en el mismo horario, donde las personas podrán denunciar la venta de animales en la vía pública y el maltrato en flagrancia.