Lo anterior, para descartar que los especialistas en el tema no hayan actuado conforme lo indica el protocolo en caso de secuestro y dejaran pasar tiempo importante para la investigación, así como información precisa y contundente que pudiera derivar en el rescate de la víctima, pues a decir de la familia, luego que se reportara el secuestro del estudiante de la Universidad del Pedregal.
Lo que sabemos del secuestro de Norberto Ronquillo hubo 72 horas clave que no se aprovecharon. La noche de ayer se puso a disposición del Ministerio Público al primer agente identificado como “Cevallos” por una posible omisión al no resguardar el automóvil Yaris color blanco en el que viajaba Norberto.
Imágenes de diversas cámaras de vigilancia privadas y del C5 revelan que los secuestradores fueron directo sobre el estudiante, conocían sus movimientos, qué vehículo tripulaba y la ruta que tenía.
“Todos los involucrados están sujetos a investigación, haremos todo lo que está en nuestras manos para que este acto no quede impune, no va a quedar así”, comentó la procuradora de la capital, Ernestina Godoy, al ser cuestionada sobre el actuar de los agentes, quienes no resguardaron correctamente la escena del crimen y el automóvil que tripulaba Norberto cuando fue secuestrado.
La procuradora local, Ernestina Godoy, informó en conferencia que se ordenó una investigación exhaustiva para determinar si autoridades actuaron conforme al protocolo.
En ellas se aprecian dos vehículos compactos, cuyos datos se mantienen en el anonimato para no entorpecer la investigación. Un vehículo sirvió como “muro” y en el segundo escondieron al universitario originario de Meoqui, Chihuahua. Se investigan también dos propiedades que pudieron servir como “casas de seguridad
El seguimiento se extendió en las siguientes horas hasta Xochimilco, pues el paraje donde fue encontrado el cuerpo es de difícil acceso. Con base en esa información, se espera ubicar el vehículo que utilizaron los delincuentes para abandonar el cadáver y dar con los responsables.
“Lo que le pedimos a las autoridades es que se actúe de manera correcta, en este caso creemos que se perdió tiempo vital. Buscamos que el caso de Norberto marque el presente y que sirva de ejemplo para [que las autoridades] hagan lo necesario para salvar una vida (...), pero no queremos más casos en la Ciudad”, declaró Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal.