Para ello, partieron en una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad para exigir la creación de una Fiscalía Ambiental, que proteja las áreas naturales que aún se conservan en la capital.
Asimismo, el grupo exigió la protección de otras reservas naturales que se han visto amenazadas por la construcción de obras como el cerro del Fortín, señalaron en su trayecto a la explanada de Templo de Santo Domingo donde hicieron un pronunciamiento.
El pasado 26 de septiembre, luego de que el Cabildo de Oaxaca de Juárez enviara a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento la propuesta hecha por el edil capitalino, Oswaldo García, sobre la venta de un terreno de 3 mil metros cuadrados en 3. 9 millones de pesos, el municipio aseguró que la venta de dicho predio no fue una propuesta del edil, sino que data de 2014 y que el monto obtenido por la venta del predio sería empleado en el pago de adeudos al SAT.
Sin embargo, fue el 23 de septiembre de 2020, en sesión ordinaria, cuando García Jarquín propuso el cambio del destino del producto de la venta del inmueble desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación, asegurando que se usaría para fortalecer las finanzas municipales que se han visto dañadas por la pandemia.
Desde entonces, vecinos y ambientalistas se han pronunciado contra las intenciones de venta de la zona y han exigido su protección.