Más Información
Los intérpretes destacaron que si logran viajar a España, del 22 de octubre al 3 de noviembre, serán el único coro de México en el certamen.

“Todos somos mexicanos, tenemos personas de todo el país, de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Puebla, entre otros”, señala.
Están enfocados al canto lírico y coral, pero también tienen formación en danza, expresión corporal, teatro, preparación en idiomas, solfeo, canto, piano o guitarra.
“El coro tiene más de 10 años de existencia y a nosotros nos convoca ser parte de un grupo tan importante”, apuntan.

Sobre el proceso de selección del Certamen Coral de Tolosa, detallan que hay pruebas de canto y oratoria, entre otras. Después de solfeo y por último, de desarrollo escénico. Los resultados son evaluados por expertos en diversas disciplinas.
Para ir al concurso, el coro se ha preparado de manera constante durante un año. Todos los días ensayan, mientras preparan conciertos durante el resto de septiembre y octubre, a fin de practicar el material que van a presentar en España.
“Estamos agradecidos con el apoyo que nos están dando, pero creemos que la cultura en México requiere más atención y oportunidades a más proyectos”, indican.
En víspera de su viaje, los cantantes aseveran que México tiene las herramientas y el talento necesario para obtener un papel destacado entre los 40 coros seleccionados.
“El nivel que tenemos es alto y lo que más nos importa es llevar al frente la calidad coral mexicana. La escuela de coro en México tiene poco tiempo; sin embargo, queremos demostrar que en nuestro país hay calidad vocal y coral”, insistieron.
