Una guayabera oaxaqueña forma parte de las pertenencias que dejó el Papa Francisco. Esta camisa que el Pontífice recibió directamente de talleres artesanales de Oaxaca está cargada de simbolismo, historia y cariño.
Fue en octubre del año pasado cuando el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, visitó al Papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano, en la Ciudad del Vaticano, donde aprovechó la oportunidad para invitarlo a conocer Oaxaca y la riqueza cultural que hay en la entidad.
Como muestra de cariño y respeto, el gobernador de Oaxaca le regaló al Papa una tradicional guayabera color blanca con bordado y botones. Además, le dio otros artículos de las diferentes regiones del estado mexicano.

Durante ese encuentro abordaron e intercambiaron opiniones sobre temas de índole nacional como la migración, pobreza, discriminación y el respeto hacia los pueblos indígenas.
“Le hice saber que en Oaxaca comenzamos el camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la discriminación y exclusión”, dijo el gobernador estatal.
En tanto, el Papa Francisco dirigió un mensaje al pueblo de Oaxaca a través de un video que fue grabado durante esa reunión.
“A los habitantes del pueblo de Oaxaca les envío una bendición sé que tuvieron una visita de un huracán (huracán John) que los vapuleó, deseó que se recuperen de eso, los bendigo. No dejen de conservar sus tradiciones que son la vida”, dijo.
Lee también: ¿Cómo se llama el pueblo del mezcal en Oaxaca?
Las guayaberas oaxaqueñas son muestra de identidad y cultura; se bordan con telas frescas como el lino o algodón y en su estética artesanal combina lo ancestral y lo contemporáneo. Se usan para diferentes tipos de eventos o simplemente en el día a día para portar el orgullo de las raíces oaxaqueñas.
Cada guayabera es distinta y lleva los colores del pueblo, así como los bordados de las comunidades zapotecas o mixtecas que honran al pasado y el presente.
El Papa Francisco falleció este lunes en su residencia de la Casa de Santa Marta a los 88 años. Fue el primer pontífice latinoamericano y se distinguió por hablar de temas como la pobreza, el capitalismo y el cambio climático.
Este miércoles se prevé un homenaje con cuerpo presente del Papa Francisco en la basílica de San Pedro.
Tras la noticia, Salomón Jara, lamentó su fallecimiento en su cuenta de X, así como en su conferencia matutina.
