Las flores son un excelente detalle para halagar a mamá y, en Oaxaca, se utilizan en la cocina para dar paso a una gran variedad de recetas como sopas, ensaladas, tamales, bebidas y hasta postres. Algunas de ellas son: flores de calabaza, de pipe, de izote, de pita, de nopal o de tejón.
La cocinera tradicional Esperanza Hernández sugiere hacer una Sopa de guías de calabaza, la cual se hace con elotes, calabazas y plantas como el chepil. “Para espesar la sopa molemos los granos de elote y en el último hervor agregamos las flores de calabaza, al servir decoramos con estas flores”, explica.
(Noemí López)
Ella es fundadora del
restaurante Maíz cocina tradicional que se ubica en Matadamas Soledad, Etla; desde hace seis años se dedica a la preservación de los sabores de la cocina tradicional de Oaxaca. “Para este 10 de mayo también cocinaré Tacos dorados de chapulín con quesillo, Coloradito de frijol blanco con costilla frita, Mole negro con pollo y Pipián de nopalitos”.
La
cocina de Oaxaca se presenta como una de las mejores propuestas para celebrar a mamá, sus productos y platillos protagonizarán los festejos de cocinas y restaurantes que ofertan sus platillos en esta entidad que se distingue por su gastronomía, tradiciones y cultura.
Leer también:
¿Qué es el tejate?
Conoce más de gastronomía de México en
EL UNIVERSAL Menú.